Etiquetas

lunes, 16 de octubre de 2023

16 de octubre de 2023: pasado simple y pasado continuo. ¿Os gustan las lasañas?

 Buenas tardes, estimada familia INGLÉSIPEP.

Yummy, yummy, requeteyummy.

Adenda: 6 de noviembre de 2023.

👉 WHILE: MIENTRAS QUE...
👉 AS: MIENTRAS QUE...
👉 WHEREAS: MIENTRAS QUE...
👉 WHEN: CUANDO...
👉 SUDDENLY: DE REPENTE,...
👉 ALL OF A SUDDEN: DE REPENTE...

When you are talking about the past, you use the past continuous for actions that continued to happen before and after another action, or before and after a particular time. This is often called the `interrupted past'. You use the 'past simple' for the other action.


                Charles was watching television when the doorbell rang.

                 It was 6 o'clock. The train was nearing London.

 

WARNING: If two things happened one after another, you use two verbs in the past simple tense:


'As soon as he saw me, he waved his hand'.                             

Y ahora, en español normalito

'Cuando estas hablando sobre el pasado, se puede usar el pasado continuo para referirse a acciones que continuaban sucediendo antes y después de otra acción, o antes o después de un momento concreto en el pasado. A esta acción se le llama normalmente 'un pasado interrumpido'. Se usa el pasado simple para la otra acción:

'Charles estaba viendo la televisión cuando la puerta sonó'.

Tenemos dos acciones en el pasado: ver la tele, sonar una puerta. Cronológicamente, las primera es la acción de ver la tele, que se vio interrumpida por el sonido de la puerta cuando alguien llamó.

'El tren se aproximaba a Londres. Eran las 6 de la tarde'


Hoy toca repasar los pasados simples y los pasado continuo cuando los usamos en una misma frase. ¿Quién puso estos nombres, por cierto?

Veamos:

1)  'I was yawning in the chemistry lesson while the teacher was trying to call our attention'

Veamos:

2)  'Yo estaba bostezando en clase mientras que la profe intentaba llamar nuestra atención'.

O también:

3) 'My boss phoned me while I was talking to some students so I couldn't pick up the call'.

'Mi jefe me llamó por teléfono mientras que yo estaba hablando con algunas alumnas, por eso no pude atender la llamada'.

O incluso:

4)  'My boss was shouting my name while I was listening to music with my earphones on'.

'Mi jefe estaba gritando mi nombre mientras que yo estaba escuchando música con mis cascos puestos'.

O también:

5) 'I was eating a creamy lasagna when my mum saw that it was the dinner that she had prepared for that evening'.

'Yo estaba comiéndome una lasaña cremosa cuando mi madre vio que era la comida que ella había preparado para la cena de esa noche'.


Nota: recordemos que cuando se añade -ing a un verbo que termina en -y, muy raras veces se cambia dicha -y. Lo veremos en otra entrada


Recordemos estos tiempos verbales: Podéis descargar el archivo aquí.

@mmolpor

@mmolpor


Os dejo un pequeño test por Google Drive para que practiquéis un poco con estos dos tiempos verbales. Ya sabéis, 'yo estaba durmiendo cuando me llegó un mensaje #inglésipep de mi profe de inglés en el que me decía que tenía que hacer ejercicios para hoy'. Malaje.

'I was happily sleeping whengot a message from my teacher...'

Cronológicamente: 

Primero: Yo ya dormía. Yo estaba durmiendo.

Segundo: me despierta el malaje con un mensaje.

Truco: La primera acción la pondremos siempre en 'pasado continuo' y la que interrumpe, en 'pasado simple'. Pero sigue siendo un masaje.


domingo, 15 de octubre de 2023

15 de octubre de 2023: Corrección y explicación con apuntes del examen PGAS Nº 2

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE 

Dirección General de Formación Profesional 

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2020/2021

 PARTE COMÚN: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 

https://www.directoalpaladar.com/videos-recetas/como-hacer-scones-britanicos-panecillos-dulces-faciles-rapidos-para-acompanar-te-media-tarde-video-incluido

Instrucciones:

∙ Lee atentamente las preguntas antes de contestar. 

∙ Revisa cuidadosamente la prueba antes de entregarla. 

∙ Únicamente se considerarán para la calificación las respuestas marcadas en la plantilla. Duración 60 minutos 

Preguntas: 

1. Choose the right answer:  

Their furniture ... by Charlotte's uncle, who used to be a carpenter. 

a) has made ;                  mal: ha hecho.

b) being made                 mal: siendo hecho.

c) that was made            mal: que fue hecho

d) was                             bien: fue hecha    

En esta primera pregunta, se evalúa el conocimiento de las siguientes cosillas del inglés: 

1)    La palabra ‘furniture’ es incontable, por lo que el verbo debe ser en singular.

2)    Es una oración pasiva, algo es realizado por alguien.

3)    Pronombres relativos: that, who, which, etc.

4)    Uso de ‘used to’: solía hacer algo. 

2. Read the following text and choose the right sentence:  

'AC/DC are an Australian rock band formed in Sydney in 1973 by Scottish-born brothers Malcolm and Angus Young. They released their first album, 1975's High Voltage. Membership stabilised around the Young brothers, singer Bon Scott, drummer Phil Rudd, and bassist Cliff Williams, who has appeared on every AC/DC album since 1978's Powerage. In February 1980, Scott died of acute alcohol poisoning after a night of heavy drinking. The group considered disbanding but elected to stay together, bringing in longtime Geordie vocalist Brian Johnson as Scott's replacement. Later that year, the band released their first album with Johnson, Back in Black, which was dedicated to Scott's memory. The album launchedAC/DC to new heights of success and became one of the best selling albums of all time'. 


 Pincha aquí para escuchar el texto:


a) AC/DC first album was Powerage. 

b) Bon Scott died of lung cancer. 

c) The Young brothers were born in Sidney, Australia. 

d) Back in Black is dedicated to one of the singers' memory. 

En este caso, hay que saber cómo se debe hacer este tipo de pregunta de comprensión lectora:

1)    Leed PRIMERO las opciones de las respuestas, para haceros una idea de qué se os va a preguntar.

2)    Coged un boli de color y empezad a leer el texto, despacio, subrayando todas aquellas palabras cuyo significado no conozcáis.

3)    Volved a leer el texto desde el comienzo hasta el final.

4)    Buscad en el texto las palabras clave que aparecen en las respuestas, y leed de nuevo lo que hay antes y/o después. La mayoría de las veces la respuesta estará por esa zona, no hay que volver a leer todo otra vez.

5)    Tenéis que intentar deducir el significado de todas las palabras que podáis a partir del contexto, y para eso, fijaos en los sinónimos, que suelen ser muchos.

6)    Aprovechad vuestra lengua española, pues muchas de las palabras del texto proceden del latín y/o griego, que pasaron al francés y luego al español, más o menos. Y con un poco de atención, podéis averiguar su significado.

3. Choose the correct option: 

My grandfather ... in 2006. 

a) died : murió

b) death : muerte

c) dead : muerto

d) dying : muriendo

En esta pregunta os piden reconocer el pasado simple del verbo To die, que es un verbo de esos que llamamos ‘regulares’

4. Choose the right answer: 

Anne Marie ... watching horse races. 

a) 's always loved

b) always has loved : mal, porque ‘always’ debe ir entre ‘has’ y ‘loved’.

c) 's always been loving: mal, porque este verbo amar no se suele usar en esta forma verbal, otra cosa es la maravilla de canción de ‘Still loving you’.

d) 's always loving : mal, porque no existe, ya que después de ‘has’ o ‘have’ hay que usar un verbo en participio, es decir, la famosa tercera columna de los verbos.

En esta pregunta se os examina de los tiempos verbales, en concreto, del llamado ‘presente perfecto’.

5. Choose the correct option: 

I have ... patience with him. 

a) come across   mal: encontrarse con alguien por casualidad.

b) run out of        bien: quedarse sin, agotarse/se.

c) made up          mal: inventarse, maquillarse, extender un cheque…

d) got through     mal: atravesar, pasar por.

 

En esta pregunta se comprueba el nivel de vocabulario, en este caso, de un verbo formado por varias palabras. Aquí no hay más tu tía que estudiarse uno por uno. 

En el enlace azul de arriba tenéis a vuestra disposición una lista de los más habituales, con los significados y con ejemplos. Mi consejo: id anotando todos aquellos que os encontréis en una sección de vuestro cuaderno de notas, y releedla con frecuencia. 

 

6. Choose the correct option: 

I did not expect her. She took me ... surprise. 

a) for 

b) on 

c) by

d) from 

 

Aquí os examinan de preposiciones y frases hechas. En este caso, pillar a alguien por sorpresa.

7. Choose the right option:  

Why ... ? 

a) are those men crying

b) are crying those men     mal: orden incorrecto.

c) those men are crying     mal: orden incorrecto.

d) cry that men                   mal: traducción literal del español, que no tiene nada que ver con el inglés.

  

Aquí os examinan sobre cómo formar oraciones interrogativas en inglés, por el orden concreto que deben seguir las palabras: partícula interrogativa (why) + el verbo auxiliar (are) + el sujeto (those men) + el verbo principal que indica que está pasando (crying)? 

También se os examina sobre el uso de -ing y cómo se debe escribir.

 

8. Choose the correct option: 

John was at a ... school and he saw his parents infrequently. 

a) state                mal: state school: colegio público.

b) boarding         bien: internado.

c) nursery            mal: nursery school: guardería.

d) grammar         mal: grammar school: secundaria enfocada a la Universidad.

 

Esta es una pregunta de vocabulario, de frases hechas, en este caso se os pregunta por la expresión ‘internado’

9. Fill in the gap with the correct word. 'Jamie was ... in a car accident' 

a) wounded         mal: se usa para indicar que alguien ha sido herido por una bala.

b) beaten up        mal: molido a palos 

c) shoot               mal: disparar o rodar una peli.

d) injured            correcta.            

Esta es una pregunta de vocabulario, digamos que puñetera, porque la diferencia entre ‘wounded’ e ‘injured’ es casi imperceptible. El diccionario es la única solución. Y, a veces, como en este caso, luego los hablantes no hacen tal distinción. Pero veamos:

Wounded: herido por un arma de fuego, o herido en el alma porque te han dejado sin tarta de chocolate.

Injured: herido en un accidente.

10. What do you do when you're tired or bored? 

a) nod your head            mal: afirmar con la cabeza para asentir.

b) smile                          mal: sonreir.

c) shake hands               mal: dares la mano.

d) yawn                          bien: bostezar.

 

Esta es una pregunta de vocabulario, y a la vez, del uso de -ed o -ing en adjetivos, como tiring o tired, boring o bored, loving o loved, etc.

 

Tired: cansado.

Tiring: cansino, peñazo, artizo.

Bored: estar aburrido.

Boring: ser un muermo.

 

Para aprender su uso: pincha aquí.

11. Which of these is a correct plural? 

a) babies correcta. De baby a babies.

b) ladys   mal: debería ser ‘ladies’.

c) minuts mal: debería ser ‘minutes’.

d) knifes mal: debería ser ‘knives’.

Plurales raros que debéis conocer: pincha aquí.

En esta pregunta se os inquiere por los plurales, cómo se forma el plural en inglés, y sus casos raros. 

12. Choose the correct option: 

She told us ... the secret. 

a) keeping 

b) that we keep 

c) to keep

d) kept 

 

En este caso se os pregunta por lo que se llama en gramática ‘estilo indirecto’, en inglés, ‘reported speech’ y yo, la Vieja del visillo: cuando le dice a otra persona que haga algo o qué cáscaras a dicho. Vamos, lo que viene siendo cotillear.

 

Esto sí que requiere unas horillas para aprenderse el vocabulario que se debe usar, así como 4 reglas básicas.

Aquí tenéis los apuntes: ESO SI ES PRIORITARIO. Nos encanta cotillear, ¿no?

13. Choose the correct option: 

Susan feels ... every time her boyfriend talks to another girl. 

a) jealous            bien: celoso.

b) proud              mal: orgulloso.

c) homesick        mal: sentir morriña.

d) shy                  mal: tímido. 

Aquí os examinan de vocabulario, nada más.


14. Choose the right option:  

Winter has come, and it is ... for 20 years. 

a) the badder                  mal: no existe.

b) the worse                    mal: en esta frase se debe usar un superlativo, el peor.

c) the worst                     correcto: el peor invierno en 20 años.

d) the baddest                 mal: no existe, pero algunos hablantes, mal hablantes, ingleses sí lo usan, por eso a algunos os puede sonar de alguna canción. 

 

Aquí os examinan de gramática, de cómo se forman los comparativos y superlativos.

 

15. Choose the right tense: 

We ... arrived on time if the traffic hadn't been so bad. 

a) had                  mal: que no, que aquí no pinta nada.

b) wouldn't          mal: entre ‘would not’ y ‘arrived’ falta ‘HAVE’.

c) 'd                     mal:  no pega ni con cola.

d) would've          Bien: condicional tipo 3: mirad los apuntes debajo en los enlaces.

Aquí os examinan de lo que se llama en gramática ‘oraciones condicionales’, y en español es: Si yo fuera rico, me compraría un piso. Si hubiera sabido que me quedaría calvo, me hubiera ido a Turquía antes. Por ejemplo.

Esto sale mucho en los exámenes, pero mucho. Apuntes: aquí. Y aquí.

 

16. Choose the right ending: 

Is Prince Charles ... 

a) a friend of yours?       Bien: un amigo tuyo.

b) a friend your?             Mal: no existe.

c) a mine friend?                        Mal: no existe.

d) a your friend?             Mal; no existe.

 

Aquí os examinan de pronombres posesivos, de adjetivos posesivos, etc. Vamos, de tuyo, mío, de hacienda, etc.

POR FAVOR: empollaos está página de apuntes sobre este tema.

https://www.britishcouncil.org.mx/blog/pronombres-ingles

 

17. Choose the right answer: You'd ... late for school again or you'll be in trouble. a) better be 

b) better not be               correcta.

c) be better                     mal: no pega en esta frase, porque el significado es diferente.

d) better not being          mal: no existe

Aquí os examinan de expresiones que se usan para dar consejo, en este caso ‘You’d better…’M Más vale que… Tú deberías… Te recomiendo que…


Mirad aquí: https://grupovaughan.com/a/el-uso-de-had-better-para-expresar-mas-te-vale-en-ingles/

18. Choose the correct option: 

Someone ... taken my bike. 

a) must have                   bien: alguien debe haber cogido mi bici.

b) could                          mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

c) ought to                      mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

d) will be able to            mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

 

Aqui os examinan de lo que se llama ‘verbos modales’: ESTE ES UN PUNTO PRIORITARIO. Id a estos apuntes: https://myenglislessonforipep.blogspot.com/2023/10/4-de-octubre-de-2023-verbos-modales.html

Y a estos: modales perfectos: y aquí.

 19. Fill in the gap with the correct phrase: 'What time did you ... last night? 

a) come to home 

b) come back to home 

c) come at home 

d) come home

 

Aquí os preguntan por un tiempo verbal, en concreto, el pasado pasado simple y expresiones hechas: volver a casa: come home.

20. Which of these is not part of a car? 

a) mug                 bien: significa ‘taza’ o ‘ficha policial’.

b) wheel              mal: volante.

c) window            mal: ventana.

d) door                mal: puerta.

 

Aquí os examinan de vocabulario, nada más. 

Preguntas de Reserva 

21. Complete the sentence: 

Are these shoes ... 

a) yours?

b) the your? 

c) the yours?

d) your? 

Aquí os examinan de pronombres posesivos, de adjetivos posesivos, etc. Vamos, de tuyo, mío, de hacienda, etc.

POR FAVOR: empollaos está página de apuntes sobre este tema.

https://www.britishcouncil.org.mx/blog/pronombres-ingles

 

22. Read the text and choose the right sentence:  

'When you first try an authentic British scone, you might be tempted to think of it as a biscuit. You can't deny that the two are similar. The basic ingredients for biscuits and scones really are the same: flour, leavening, a little salt, some fat, milk, and maybe a little sugar. The process too is similar: cut the fat into the dry ingredients, add the liquid, roll, and bake. The difference comes down to a subtly in texture and how they are served. British scones are more dense, slightly drier, and more crumbly than biscuits. They typically contain much less butter that biscuits as well. While biscuits most likely originated from the British scone, they have been transformed and are now the scone's buttery cousin. Because of the extra butter, biscuits should be light and fluffy with tender layersWhile scones are spread with jam and clotted cream (which you can make yourself as oven clotted cream or as slow cooker clotted cream), biscuits more commonly find themselves in savory applications, like with sausage gravy or an egg and bacon'. 


 👉Pincha este enlace para escuchar el texto: aquí. 

 

a) Scones are made with plenty of sugar. 

b) The ingredients for both biscuits and scones are mainly different. 

c) Biscuits were made after the British scone.

        d) Scones are lighter than biscuits.  

miércoles, 11 de octubre de 2023

11 de octubre de 2023: La mejor lista de verbos irregulares en inglés que vais a encontrar jamás.

 Buenas tardes, familia INGLÉSIPEP.


De nuevo, me pongo hoy en contacto con vosotros para dejaros esta maravilla que he encontrado bicheando por Internet.

Este documento no es mío, por lo que le doy las gracias a los autores y aprovecho para recomendar esta página de aprendizaje de inglés. Tiene muchos recursos disponibles y sencillos. Es un trabajo excepcional. Enhorabuena.

Os la recomiendo, no dudéis en visitarla: pincha aquí.

https://diagonalenglish.com/lista-verbos-irregulares-ingles/


Y para descargarte la lista, con explicaciones, traducciones y ejemplos, pincha aquí



Saludos, tropa.

11 de octubre de 2023: Modelo real de examen para trabajar

Buenas tardes, familia INGLÉSIPEP. Vamos hoy con un modelo de examen real, tal y como me pedisteis el lunes pasado.

Junto a cada pregunta, a la izquierda, aparece un icono que, al ser pulsado, se abre y os dice la respuesta correcta. Y a la derecha, os indico en rojo sobre qué se os está preguntando.

A por él.


miércoles, 4 de octubre de 2023

4 de octubre de 2023: Juegos online para aprederse los verbos irregulares

Buenas tardes de nuevo, familia IPEPINGLÉS.

Debo reconocer que la clase que hemos tenido esta tarde ha sido una maravilla, en todos los sentidos: habéis participado, todos, absolutamente todos, hemos practicado mucha pronunciación, hemos impartido la clase en inglés durante 40', nos hemos reído y mucho, ha habido muy, muy buen ambiente. Y si además me decís que habéis entendido este rollo de los verbos modales, ¡miel sobre hojuelas!

Y hemos aprendido un cosilla mucho más importante: para aprender hay que estar feliz, alegre, contento, relajado, fresco, y si uno está cansado, como muchos hoy porque acababais de salir del trabajo, se pone uno en modo receptivo y a disfrutar.

Y otra cosa más: todo lo que sea difícil de aprender, asociarlo a algo que os provoque risa o un momento de felicidad, eso no se olvidará.

Os doy las gracias a todos porque ha sido una de las mejores clases que he tenido el placer de dar en más de 30 años.

Y sobre los verbos irregulares: os animo a que uséis plataformas online con juegos de memoria, de preguntas y respuestas, breves y sencillos, para hacer en un par de minutos, y luego a otra cosa, mariposa.


Aquí tenéis un enlace a una de las páginas que más os puede ayudar en este sentido:

👉👉👉👉https://wordwall.net/es-es/community/juegos-verbos-irregulares


https://wordwall.net/es-es/community/juegos-verbos-irregulares

Acceder a ella y venga, a practicar poco a poco.


Y una última pregunta para los que sí habéis podido venir a clase: 

😅😅😅😅¿cuál ha sido el verbo modal que se me ha olvidado poner en la lista de hoy?


Saludos y gracias por vuestra entrega hoy.


4 de octubre de 2023. Verbos modales.

Buenas tardes, familia IPEPINGLÉS


Vamos a continuar hoy trabajando con los verbos modales, que ya sabéis que son aquellos que usamos para indicar cómo llevamos a cabo nuestras tareas día a día, y nos ayudan a expresar aspectos tales como posibilidad, obligación, necesidad, permiso, habilidad, sugerencias, consejos, deber y otros.

Mary can fly a jet because she was studying in a flying school. 
@mmolpor

En la última clase del lunes pasado ya empezamos a ver este tema (podéis ver la entrada anterior a esta en este blog). Resumimos cuáles son estos verbos.


1. CAN: saber hacer algo; tener permiso para hacer algo, dar permiso para hacer algo, autorizar, negar o prohibir.


I can play the piano because I learnt it at a musical school when I was younger.

I cannot /can't drive any vehicles because I don't have a licence.

Can your mother help us with the preparations for the  end of the school year party?  


2. COULD: posibilidad en el presente, pasado y futuro; saber hacer algo y poder hacer algo; para pedir educadamente.


When Mary was 23 years old, she could go to Moscow on holidays because her parents gave her the money.

Cuando María tenía 23 añitos, ella pudo ir de vacaciones a Moscú porque sus padres le dieron el dinero.

I could visit my grandparents this weekend, but I still have to know if they will be home. Sometimes they go out for walks.

You could not /couldn't enter the party because you were not 18 years old.

Yo podría visitar a mis abuelos /tal vez /puede que visite a mis abuelos este fin de semana, pero todavía necesito saber si estarán en casa. A veces sale a pasear.

Could you lend me some money for a new car? Mine has just broken.

¿Puedes /Podrías prestarme dinero para un coche nuevo? El mío se me acaba de romper.


3. SHALL: futuro y sugerencias.

👉👉ADVERTENCIA: 'SHAN'T' es la forma negativa, pero no la usa ni el tato.


We shall learn a lot of English this year.

Aprenderemos mucho inglés este año.

Shall we go to the cinema tonight?

¿Qué os parece si vamos al cine esta noche?

¿Qué tal si vamos al cine esta noche?


4. SHOULD: dar consejo, pedir consejo.

My parents told me that I should learn how to drive a car as soon as possible because it might be needed for any job.

Mis padres me dijeron que yo debería aprender a conducir cuando antes porque podría ser necesario para cualquier trabajo.


Mary should not /shouldn't work so many hours because it is not good for her health.

María no debería trabajar tantas horas porque no es bueno para su salud.


5. OUGHT TO: es igual que SHOULD. 


I think that you ought to study harder if you want to pass your Spanish exam.

Creo que deberías estudiar mucho más si quieres aprobar el examen de español.


I think that you ought not to drink so much water because it is not good for your kidney.

Creo que no deberías beber tanta agua porque no es bueno para tu riñón.

👉👉ADVERTENCIA: La forma 'oughtn't to' no la usa ni el tato.


6. WILL: futuro, pedir que alguien haga algo muy educadamente, ofrecerse a hacer algo.


I will help you with the laundry.

Te ayudaré con la colada.

Mary will not /won't come to the party because she has to study a lot.

María no vendrá a la fiesta porque tiene mucho que estudiar.

Will your friends stay for dinner tonight?

¿Se quedarán tus amigos a cenar esta noche?

Will you please open the door? Mary is knocking on it.

¿Te importaría abrir la puerta, que María está llamando?


7. WOULD: para expresar que haríamos algo en un futuro, o que lo habríamos hecho en el pasado; para invitar u ofrecer; 

I would like to go the cinema this weekend.

Me gustaría ir al cine este fin de semana.


Carlos would not /wouldn't eat this meat because it is overcooked.

Carlos no se comería este filete porque está pasado.


What would you prefer rice or salad? 

¿Qué preferiría, arroz o ensalada?


8. MAY: dar permiso, decir que puedes hacer algo, pedir de manera educada.


Mary may leave her work before everybody else because she has permission from her boss.

May I ask you a question, sir?

¿Le puedo hacer una pregunta, caballero?


You may not come after 22:00 or you shall be grounded.

No puedes llegar después de las 10 o serás castigado sin salir.


👉👉ADVERTENCIA: La forma contraída no la usa ni el tato.


9. MIGHT: Lo mismito que 'COULD'.


Mary might come later today because she has missed her bus this morning.

María podría llegar /puede que llegue tarde hoy porque ha perdido el autobús esta mañana.


I might not come back here again, I don't like this place.

Tal vez no venga más /Puede que no venga más aquí. No me gusta este lugar.


👉👉ADVERTENCIA: La forma contraída no la usa ni el tato.


10. MUST: debes hacer algo, es tu obligación y lo sabes; está prohibido hacer algo.

Mary must behave politely; she is the head teacher of the school.

María debe comportarse con educación porque es la directora del colegio.

Mary must help her old parents now that they are old people.

María debe ayudar a sus padres ahora que son mayores.


You mustn't  must not smoke in the lift.

Está prohibido fumar en el ascensor.


11. HAVE TO: tienes que hacer algo, porque es tu trabajo, son normas que hay que cumplir o no hay más tu tía.

Mary has to wake up very early in the morning since she has to take the 9:00 o´clock train for work.


Mary does not have to clean the kitchen after lunch because her brother Mario does it.

Do you have to work this Sunday or will be you free?

¿Tienes que trabajar este domingo o estarás libre?



12. NEED o NEED TO: que necesitas hacer algo.


Mary needs to practice more Chemistry in the laboratory if she wants to pass her exam.

María tiene que practicar más química en el laboratorio si ella quiere aprobar su examen.

Mary does not need to practice any more because she is already prepared for her exam.

María no tiene que practicar nada más porque ya está preparada para su examen.


O TAMBIÉN:

Mary need practice more .......: sin usar 'to'.


Y para practicar las pronunciaciones, vamos a echar mano del magnífico blog que os presento y animo a que bicheéis porque es realmente útil:

https://www.ingles.com/guia/los-verbos-modales-en-ingles


https://www.ingles.com/guia/los-verbos-modales-en-ingles


Y para aprender el resto de la conjugación de estos verbos, ver más ejemplos y hacer algunos ejercicios muy, muy fáciles, pinchad aquí.

Espero que esta breves notas os hayan servido de ayuda.

Saludos.

lunes, 2 de octubre de 2023

27 de septiembre y 2 de octubre: Usos de la palabra 'like' y verbos modales

 Buenas tardes, familia inglés IPEP.

Ya nos hemos metido de pleno en el curso, y en el caluroso mes de octubre, que un año más, aparece como un crecido émulo del fenecido agosto.


@mmolpor

¿Qué hemos trabajado durante esta última semana, del 27 al 2 de octubre?


1) Uso de 'like' en distintas frases.

2) Verbos modales: una primera toma de contacto.

3) Hemos terminado de corregir y explicar con todo tipo de detalles el primer modelo de test real que tenéis a vuestra disposición en este blog (arriba, pincha en en 'exámenes reales).


Os resumo para los que no habéis podido asistir a estas dos últimas, y para todos los alumnos a distancia.

MÍERCOLES 27 de septiembre: 

Uso de 'like'

1. Do you like lasagña? 

2. What do you feel like doing this evening after work?

3. What is your new teacher like?

4. What does your new teacher look like?


En estas 4 frases, la palabra 'like' se usa para expresar 4 cosas diferentes, mirad:

👉1. Do you like lasagña?

    ¿Te gusta la lasagña? (Espero que sí).


👉2. What do you feel like doing this evening after work?

   ¿Qué te apetece hacer esta noche tras el trabajo?


👉3. What is your new teacher like? She is amazing, extremely intelligent and very generous.

    ¿Cómo es tu nueva profesora? /¿Qué te parece tu nueva profesora? Ella es fascinante, es extremadamente inteligente y muy generosa.


👉4. What does your new teacher look like? She is very pretty, rather tall but pretty slim.

     ¿Cómo es tu nueva profesora? Ella es muy guapa, bastante alta pero demasiado delgada.


EN RESUMIDAS CUENTAS:

1: verbo 'to like': gustar.

2: verbo 'to feel like +otro verbo acabado en -ing: apetecer.

3: verbo 'to be like': se usa para preguntar por el carácter, la manera de ser o la personalidad de una persona.

4: verbo 'to look like': parecer, cómo es algo; se usa para describir el aspecto físico de algo o alguien.


LUNES 2 de octubre de 2023:

Hoy nos hemos centrado en algunos aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta de cara a las posibles (esperemos que ninguna o pocas) preguntas tipo 'listening' (de escucha) de vuestro examen, que como os dije, puede que os caigan o no. 

Para ello, debéis reconocer la pronunciación de las palabras, algo obvio, y para ello, hay que centrarse -dado que no tenemos mucho tiempo- en las palabra que sí o sí saldrán en el examen, como es el caso de los llamados 'verbos modales'.


¿Qué diablos son los verbos 'modales'? 

Muy fácil: aquellos que usamos para expresar cómo hacemos las cosas, ya sea por que nos obligan ('have to'), porque es nuestro deber ('must'), porque alguien nos lo aconseja ('should' - 'ought to'), porque tenemos la necesidad de hacerlo, como comer todos los días, ('need'), porque podemos y queremos (can, may), porque está claro que o lo hacemos o metemos la pata, es decir, que deberíamos ('should- ought to', etc. 


Hay que recordar que en inglés hay muchas letras de palabras que no se pronuncian, como es el caso de:


1) Ni la o ni la l:

should /shud/. 

could /kud/

would /wud/

2) Ni la u, ni la g, ni la h en:

ought to: /ot/


Y para revisar la lista de verbos modales, hemos usado estos enlaces de este mismo blog que os animo a que reviséis, porque sin duda, estos verbos serán invitados a vuestros exámenes presidiendo la mesa.

👉👉https://myenglislessonforipep.blogspot.com/2022/01/grammar-revision-verbos-modales-modales.html


👉👉👉 https://myenglislessonforipep.blogspot.com/2022/01/grammar-revision-modales-perfectos-19.html


El próximo miércoles, seguiremos con este tema.

Saludos y buena semana.

Programación de PAU

Buenas tardes, estimada familia PAU 24/25 Hoy, tras la matanza y carnicería perpetrada por el genocida Putin en el hospital materno infantil...