Etiquetas

domingo, 15 de octubre de 2023

15 de octubre de 2023: Corrección y explicación con apuntes del examen PGAS Nº 2

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE 

Dirección General de Formación Profesional 

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2020/2021

 PARTE COMÚN: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 

https://www.directoalpaladar.com/videos-recetas/como-hacer-scones-britanicos-panecillos-dulces-faciles-rapidos-para-acompanar-te-media-tarde-video-incluido

Instrucciones:

∙ Lee atentamente las preguntas antes de contestar. 

∙ Revisa cuidadosamente la prueba antes de entregarla. 

∙ Únicamente se considerarán para la calificación las respuestas marcadas en la plantilla. Duración 60 minutos 

Preguntas: 

1. Choose the right answer:  

Their furniture ... by Charlotte's uncle, who used to be a carpenter. 

a) has made ;                  mal: ha hecho.

b) being made                 mal: siendo hecho.

c) that was made            mal: que fue hecho

d) was                             bien: fue hecha    

En esta primera pregunta, se evalúa el conocimiento de las siguientes cosillas del inglés: 

1)    La palabra ‘furniture’ es incontable, por lo que el verbo debe ser en singular.

2)    Es una oración pasiva, algo es realizado por alguien.

3)    Pronombres relativos: that, who, which, etc.

4)    Uso de ‘used to’: solía hacer algo. 

2. Read the following text and choose the right sentence:  

'AC/DC are an Australian rock band formed in Sydney in 1973 by Scottish-born brothers Malcolm and Angus Young. They released their first album, 1975's High Voltage. Membership stabilised around the Young brothers, singer Bon Scott, drummer Phil Rudd, and bassist Cliff Williams, who has appeared on every AC/DC album since 1978's Powerage. In February 1980, Scott died of acute alcohol poisoning after a night of heavy drinking. The group considered disbanding but elected to stay together, bringing in longtime Geordie vocalist Brian Johnson as Scott's replacement. Later that year, the band released their first album with Johnson, Back in Black, which was dedicated to Scott's memory. The album launchedAC/DC to new heights of success and became one of the best selling albums of all time'. 


 Pincha aquí para escuchar el texto:


a) AC/DC first album was Powerage. 

b) Bon Scott died of lung cancer. 

c) The Young brothers were born in Sidney, Australia. 

d) Back in Black is dedicated to one of the singers' memory. 

En este caso, hay que saber cómo se debe hacer este tipo de pregunta de comprensión lectora:

1)    Leed PRIMERO las opciones de las respuestas, para haceros una idea de qué se os va a preguntar.

2)    Coged un boli de color y empezad a leer el texto, despacio, subrayando todas aquellas palabras cuyo significado no conozcáis.

3)    Volved a leer el texto desde el comienzo hasta el final.

4)    Buscad en el texto las palabras clave que aparecen en las respuestas, y leed de nuevo lo que hay antes y/o después. La mayoría de las veces la respuesta estará por esa zona, no hay que volver a leer todo otra vez.

5)    Tenéis que intentar deducir el significado de todas las palabras que podáis a partir del contexto, y para eso, fijaos en los sinónimos, que suelen ser muchos.

6)    Aprovechad vuestra lengua española, pues muchas de las palabras del texto proceden del latín y/o griego, que pasaron al francés y luego al español, más o menos. Y con un poco de atención, podéis averiguar su significado.

3. Choose the correct option: 

My grandfather ... in 2006. 

a) died : murió

b) death : muerte

c) dead : muerto

d) dying : muriendo

En esta pregunta os piden reconocer el pasado simple del verbo To die, que es un verbo de esos que llamamos ‘regulares’

4. Choose the right answer: 

Anne Marie ... watching horse races. 

a) 's always loved

b) always has loved : mal, porque ‘always’ debe ir entre ‘has’ y ‘loved’.

c) 's always been loving: mal, porque este verbo amar no se suele usar en esta forma verbal, otra cosa es la maravilla de canción de ‘Still loving you’.

d) 's always loving : mal, porque no existe, ya que después de ‘has’ o ‘have’ hay que usar un verbo en participio, es decir, la famosa tercera columna de los verbos.

En esta pregunta se os examina de los tiempos verbales, en concreto, del llamado ‘presente perfecto’.

5. Choose the correct option: 

I have ... patience with him. 

a) come across   mal: encontrarse con alguien por casualidad.

b) run out of        bien: quedarse sin, agotarse/se.

c) made up          mal: inventarse, maquillarse, extender un cheque…

d) got through     mal: atravesar, pasar por.

 

En esta pregunta se comprueba el nivel de vocabulario, en este caso, de un verbo formado por varias palabras. Aquí no hay más tu tía que estudiarse uno por uno. 

En el enlace azul de arriba tenéis a vuestra disposición una lista de los más habituales, con los significados y con ejemplos. Mi consejo: id anotando todos aquellos que os encontréis en una sección de vuestro cuaderno de notas, y releedla con frecuencia. 

 

6. Choose the correct option: 

I did not expect her. She took me ... surprise. 

a) for 

b) on 

c) by

d) from 

 

Aquí os examinan de preposiciones y frases hechas. En este caso, pillar a alguien por sorpresa.

7. Choose the right option:  

Why ... ? 

a) are those men crying

b) are crying those men     mal: orden incorrecto.

c) those men are crying     mal: orden incorrecto.

d) cry that men                   mal: traducción literal del español, que no tiene nada que ver con el inglés.

  

Aquí os examinan sobre cómo formar oraciones interrogativas en inglés, por el orden concreto que deben seguir las palabras: partícula interrogativa (why) + el verbo auxiliar (are) + el sujeto (those men) + el verbo principal que indica que está pasando (crying)? 

También se os examina sobre el uso de -ing y cómo se debe escribir.

 

8. Choose the correct option: 

John was at a ... school and he saw his parents infrequently. 

a) state                mal: state school: colegio público.

b) boarding         bien: internado.

c) nursery            mal: nursery school: guardería.

d) grammar         mal: grammar school: secundaria enfocada a la Universidad.

 

Esta es una pregunta de vocabulario, de frases hechas, en este caso se os pregunta por la expresión ‘internado’

9. Fill in the gap with the correct word. 'Jamie was ... in a car accident' 

a) wounded         mal: se usa para indicar que alguien ha sido herido por una bala.

b) beaten up        mal: molido a palos 

c) shoot               mal: disparar o rodar una peli.

d) injured            correcta.            

Esta es una pregunta de vocabulario, digamos que puñetera, porque la diferencia entre ‘wounded’ e ‘injured’ es casi imperceptible. El diccionario es la única solución. Y, a veces, como en este caso, luego los hablantes no hacen tal distinción. Pero veamos:

Wounded: herido por un arma de fuego, o herido en el alma porque te han dejado sin tarta de chocolate.

Injured: herido en un accidente.

10. What do you do when you're tired or bored? 

a) nod your head            mal: afirmar con la cabeza para asentir.

b) smile                          mal: sonreir.

c) shake hands               mal: dares la mano.

d) yawn                          bien: bostezar.

 

Esta es una pregunta de vocabulario, y a la vez, del uso de -ed o -ing en adjetivos, como tiring o tired, boring o bored, loving o loved, etc.

 

Tired: cansado.

Tiring: cansino, peñazo, artizo.

Bored: estar aburrido.

Boring: ser un muermo.

 

Para aprender su uso: pincha aquí.

11. Which of these is a correct plural? 

a) babies correcta. De baby a babies.

b) ladys   mal: debería ser ‘ladies’.

c) minuts mal: debería ser ‘minutes’.

d) knifes mal: debería ser ‘knives’.

Plurales raros que debéis conocer: pincha aquí.

En esta pregunta se os inquiere por los plurales, cómo se forma el plural en inglés, y sus casos raros. 

12. Choose the correct option: 

She told us ... the secret. 

a) keeping 

b) that we keep 

c) to keep

d) kept 

 

En este caso se os pregunta por lo que se llama en gramática ‘estilo indirecto’, en inglés, ‘reported speech’ y yo, la Vieja del visillo: cuando le dice a otra persona que haga algo o qué cáscaras a dicho. Vamos, lo que viene siendo cotillear.

 

Esto sí que requiere unas horillas para aprenderse el vocabulario que se debe usar, así como 4 reglas básicas.

Aquí tenéis los apuntes: ESO SI ES PRIORITARIO. Nos encanta cotillear, ¿no?

13. Choose the correct option: 

Susan feels ... every time her boyfriend talks to another girl. 

a) jealous            bien: celoso.

b) proud              mal: orgulloso.

c) homesick        mal: sentir morriña.

d) shy                  mal: tímido. 

Aquí os examinan de vocabulario, nada más.


14. Choose the right option:  

Winter has come, and it is ... for 20 years. 

a) the badder                  mal: no existe.

b) the worse                    mal: en esta frase se debe usar un superlativo, el peor.

c) the worst                     correcto: el peor invierno en 20 años.

d) the baddest                 mal: no existe, pero algunos hablantes, mal hablantes, ingleses sí lo usan, por eso a algunos os puede sonar de alguna canción. 

 

Aquí os examinan de gramática, de cómo se forman los comparativos y superlativos.

 

15. Choose the right tense: 

We ... arrived on time if the traffic hadn't been so bad. 

a) had                  mal: que no, que aquí no pinta nada.

b) wouldn't          mal: entre ‘would not’ y ‘arrived’ falta ‘HAVE’.

c) 'd                     mal:  no pega ni con cola.

d) would've          Bien: condicional tipo 3: mirad los apuntes debajo en los enlaces.

Aquí os examinan de lo que se llama en gramática ‘oraciones condicionales’, y en español es: Si yo fuera rico, me compraría un piso. Si hubiera sabido que me quedaría calvo, me hubiera ido a Turquía antes. Por ejemplo.

Esto sale mucho en los exámenes, pero mucho. Apuntes: aquí. Y aquí.

 

16. Choose the right ending: 

Is Prince Charles ... 

a) a friend of yours?       Bien: un amigo tuyo.

b) a friend your?             Mal: no existe.

c) a mine friend?                        Mal: no existe.

d) a your friend?             Mal; no existe.

 

Aquí os examinan de pronombres posesivos, de adjetivos posesivos, etc. Vamos, de tuyo, mío, de hacienda, etc.

POR FAVOR: empollaos está página de apuntes sobre este tema.

https://www.britishcouncil.org.mx/blog/pronombres-ingles

 

17. Choose the right answer: You'd ... late for school again or you'll be in trouble. a) better be 

b) better not be               correcta.

c) be better                     mal: no pega en esta frase, porque el significado es diferente.

d) better not being          mal: no existe

Aquí os examinan de expresiones que se usan para dar consejo, en este caso ‘You’d better…’M Más vale que… Tú deberías… Te recomiendo que…


Mirad aquí: https://grupovaughan.com/a/el-uso-de-had-better-para-expresar-mas-te-vale-en-ingles/

18. Choose the correct option: 

Someone ... taken my bike. 

a) must have                   bien: alguien debe haber cogido mi bici.

b) could                          mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

c) ought to                      mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

d) will be able to            mal: no puede ir seguido de un participio directamente, nunca.

 

Aqui os examinan de lo que se llama ‘verbos modales’: ESTE ES UN PUNTO PRIORITARIO. Id a estos apuntes: https://myenglislessonforipep.blogspot.com/2023/10/4-de-octubre-de-2023-verbos-modales.html

Y a estos: modales perfectos: y aquí.

 19. Fill in the gap with the correct phrase: 'What time did you ... last night? 

a) come to home 

b) come back to home 

c) come at home 

d) come home

 

Aquí os preguntan por un tiempo verbal, en concreto, el pasado pasado simple y expresiones hechas: volver a casa: come home.

20. Which of these is not part of a car? 

a) mug                 bien: significa ‘taza’ o ‘ficha policial’.

b) wheel              mal: volante.

c) window            mal: ventana.

d) door                mal: puerta.

 

Aquí os examinan de vocabulario, nada más. 

Preguntas de Reserva 

21. Complete the sentence: 

Are these shoes ... 

a) yours?

b) the your? 

c) the yours?

d) your? 

Aquí os examinan de pronombres posesivos, de adjetivos posesivos, etc. Vamos, de tuyo, mío, de hacienda, etc.

POR FAVOR: empollaos está página de apuntes sobre este tema.

https://www.britishcouncil.org.mx/blog/pronombres-ingles

 

22. Read the text and choose the right sentence:  

'When you first try an authentic British scone, you might be tempted to think of it as a biscuit. You can't deny that the two are similar. The basic ingredients for biscuits and scones really are the same: flour, leavening, a little salt, some fat, milk, and maybe a little sugar. The process too is similar: cut the fat into the dry ingredients, add the liquid, roll, and bake. The difference comes down to a subtly in texture and how they are served. British scones are more dense, slightly drier, and more crumbly than biscuits. They typically contain much less butter that biscuits as well. While biscuits most likely originated from the British scone, they have been transformed and are now the scone's buttery cousin. Because of the extra butter, biscuits should be light and fluffy with tender layersWhile scones are spread with jam and clotted cream (which you can make yourself as oven clotted cream or as slow cooker clotted cream), biscuits more commonly find themselves in savory applications, like with sausage gravy or an egg and bacon'. 


 👉Pincha este enlace para escuchar el texto: aquí. 

 

a) Scones are made with plenty of sugar. 

b) The ingredients for both biscuits and scones are mainly different. 

c) Biscuits were made after the British scone.

        d) Scones are lighter than biscuits.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario