Buenos días, estimados alumnos.
Vamos ahora a trabajar con un texto cuyo nivel de dificultad y longitud es similar al que vosotros tendréis que enfrentaros el día de vuestro examen de selectividad.
Os he preparado con él varias actividades:
1) Comprensión lectora: preguntas para buscar información en el texto y redactar una breve respuesta.
2) Ordenar frases que resumen la historia que se narra en el texto.
3) Vocabulario: buscad sinónimos en el texto.
4) Os he preparado, de nuevo, un glosario, con las palabras que, sí o sí, debéis saber de memoria, para ayudaros durante la lectura.
![]() |
| https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/estudiantes-lanzando-hojas |
Recordad qué procedimiento debéis seguir para hacer bien la prueba:
1) Revisad primero el tipo de preguntas que se os van a hacer: leed bien el vocabulario que aparece en él, puesto que de esta manera ya os haréis una idea de qué va el texto.
2) Leed el texto completo, subrayando todas las palabras cuyo significado no sepáis.
3) Leed muy bien dichas palabras e intentad deducir su significado por el contexto.
4) Empezad a responded las preguntas:
- Con respecto a las de sinónimos, anotad al lado de cada palabra que se os da si esta es sustantivo, verbo o adjetivo. Normalmente se suele pedir que busquéis sinónimos sobre ese tipo de palabras. Después, buscad sólo la palabra que haga falta, es decir, si os dan un sustantivo, id al texto, haciendo una lectura rápida, centrándoos sólo en los sustantivos, y os olvidáis de lo demás. Repetid este procedimiento con todas las palabras. Si es un verbo, fijaos si está en presente, o pasado, para tener alguna pista más. Si es un adjetivo, prestad atención también a la morfología de la palabra, por ejemplo, a veces os dan una palabra que acaba en -ing y tenéis que buscar una que también acabe en -ing.
5) Recordad: Nunca se comienza una oración afirmativa con 'Is...', si acaso, habrá que poner un sujeto como 'It is...', etc.
6) Recordad: Usad siempre los signos de puntuación correctos en todo momento, por ejemplo, los puntos al final de las frases. Siempre que sea necesario.
🇬🇧 Reading Comprehension Questions
Text: Paco's Trip and Indian Cuisine
Why couldn't Paco sleep on the plane, despite being relaxed, and what did he do instead? (Requires information from paragraphs 1 and 2).
Mention two main topics, besides the Taj Mahal, that Paco read about in the guide book. (Requires identifying specific information from paragraph 2).
According to the text, what figure demonstrates the popularity of Indian food in England and Wales by the year 2003, and what was Paco's conclusion upon reading this fact? (Requires extracting two specific pieces of data from paragraph 3: the number and Paco's reaction).
What is the monetary value of the Indian food industry in the United Kingdom, and what fraction of all eating out does it account for? (Requires extracting the exact figures from paragraph 3).
🧠 Question Reversal Exercise
Instructions: Below are four statements taken directly from the text. For each statement, your task is to write the exactquestion that would produce the statement as its answer. Use the question word provided in brackets (the "question word" may also be a phrase).


No hay comentarios:
Publicar un comentario